lunes, 14 de diciembre de 2009

Familia "Sagrados Corazones"



Congregación de
Los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar


Escuchar Himno al Colegio


Fundadores.-

Buena Madre: Enriqueta Aymer de la Chevalerie

  • Nació Poutiers.1767
  • Pasó su juventud en los salones de la nobleza
  • Fue encarcelada por los revolucionarios
  • Al salvarse de la guillotina, decide consagrarse a Jesús
  • Junto con el Buen Padre funda la Congregación
  • Muere en 1834

"Pertenecerle enteramente a Él y todo se nos hará mas fácil... Que la paz, la caridad, la union reine entre ustedes"


Buen Padre: José María Coudrin

  • Nació en Coussay les Bois 1768.
  • Se ordena sacerdote en una "Época de Terror".
  • En el granero tuvo una visión: "misioneros que debían llevar el Evangelio a todas partes".
  • Funda con la Buena Madre, la Congregación de los SSCC.
  • Muere en 1837
"Que nadie se aferre demasiado a su punto de vista. Es más conforme la voluntad de Dios, ceder en algunas cosas, por el bien de todos, que empeñarse en lo mejor cuando hay obstáculos que por si mismo son malos"





El Carisma
El carisma es el don del Espíritu Santo que los fundadores y los miembros de  la congregación hemos recibido gratuitamente del amor de Dios que se concreta en una espiritualidad como respuesta.

El carisma de los fundadores lo expresamos en un conjunto de elementos de valores de actitudes de modos de comportamiento.

Nuestro carisma encuentra en la eucaristía la síntesis de cómo contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios, manifestado a Jesús.

 



 

El Carisma de Los Sagrados Corazones 
Es Contemplar, Anunciar y Vivir el Amor Redentor de Dios
 

CONTEMPLAR: a partir de una experiencia religiosa, profunda especialmente en una celebración eucarística y una adoración contemplativa, participan los sentimientos de Jesús ante el mundo y en un proceso de conversión continua.

ANUNCIAR: el amor de Dios mediante la misión evangelizadora y reparadora especialmente en medio de los marginados, afligidos y los que no conocen el evangelio, buscando transformar el corazón humano y construyendo un mundo mas justo en solidaridad con los mas pobres.

VIVIR: el amor de Dios especialmente con una vida de fraternidad intensa, vivimos nuestra vocación y misión en comunidad.





La Espiritualidad

Es la forma de responder por la gracia al llamado de Cristo  hacer sus discípulos (as). Requieren  conversión (cambio de corazón) y por lo tanto renuncia el  pecado a favor de una vida nueva en Cristo. Esta llamada es al mismo tiempo personal y comunicativo al igual que hay diferentes rostros humanos pero cada uno tiene mismos componentes: 2 ojos, una boca, etc. Si también hay  muchas espiritualidades pero todas expresan  misma fe en Cristo y vida plena en su cuerpo minis tico  que es la iglesia, la espiritualidad es también la necesidad conciente de Dios.







LOS RASGOS DE LA ESPIRITUALIDAD SAGRADOS CORAZONES

1.- CONSAGRACION A LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESUS Y DE  MARIA
El buen padre afirma que  “La congregación a los Sagrados Corazones es el fundamento de nuestra congregación”. Viven para reproducir las actitudes y sentimientos, las opciones y las tareas que contemplan en la vida de Nuestro Señor en sus cuatro  edades. Lo que implica creer sin reservas en el Amor Misericordioso de Dios, manifestando en el Corazón humano de su hijo.
Maria  ha sido asociada de una manera singular a este misterio, de Dios hecho hombre y a su obra salvadora; es lo que se expresa en la unión del corazón de Jesús y el corazón de Maria.
En compañía de Maria estamos llamados a mantener una profunda relación con Jesús, entrando en el misterio de su amor, penetrando en El y viviendo de El. Por eso sus corazones siempre están unidos, los veneramos con un mismo amor  y a ellos nos consagramos.




2.- EUCARISTIA - ADORACION
Celebrar con alegría la fiesta del resucitado que permanentemente se entrega al Padre y reúne a los hermanos en torno a su mesa. Adornar silenciosos ante el Tabernáculo, el Signo viviente de esa entrega. “El pan que partimos ¿No es la comunión con el Cuerpo de Cristo”. En la Eucaristía se nos ofrece la maravillosa oportunidad  de entrar en íntima comunión con el Señor y de tener la experiencia  del poder de su resurrección. En la adoración somos empujados a entregarnos mas plenamente a la misión para que por El, con El, nuestra vida y el mundo – liberados del mal y del pecado – den gloria al Padre

 




3.- VIDA FRATERNA
Tener siempre en el corazón los sentimientos de Cristo Jesús que se entrego por todos, hacerse siervo de sus hermanos, ponerle corazón a un mundo en que  los hombres se distancia o se  agraden, formar comunidad, crear relaciones de cordialidad, de humanidad, de mutuo respeto y colaboración de amor fraterno “Ámense como Yo los he amado”.
Vivimos nuestra vocación y misión en comunidad. La sencillez y espíritu de familia son el sello de nuestras relaciones dentro de la Congregación internacional, que quiere estar abierta a todos los pueblos. Nuestra vida en común da testimonio del Evangelio y hace convincente nuestro anuncio del Amor Redentor.

 




4.- CONSTRUIR UN MUNDO JUSTO Y SOLIDARIO
Compartir la vida de los pobres, sus  penas y alegrías, anúnciales, el amor que Dios les tiene, buscar caminos de justicia, denunciar la situación de los oprimidos y marginados de nuestra sociedad, hacer presente en nuestra vida las palabras de Jesús, “Tuve hambre y me diste de comer” y también “Se anuncia la Buena Noticia de los pobres”.

Esta tarea de construir  un mundo mas justo se relaciona, además , con un valor histórico fundamental de la Congregación.

 




5.- INTERNACIONALIDAD
La internacionalidad puede entenderse como una actitud interna, del espíritu; actitud de apertura hacia lo distinto, principalmente hacia las culturas o subcultura diferentes de aquella en la que hemos nacido. La  internacionalidad puede presentar también  un  tinte político, puesto que de nacionalidades se trata, en el sentido mas o menos idealista de sentirse ciudadano del mundo, militante “anti” o sin “fronteras”.

 




6.- CELO APOSTOLICO
Este “celo” apostólico que despliega tiene su fuente en la  convicción de que Dios ama a toda persona, que a sus  ojos el hombre y la mujer, siempre valen la pena. Pierre Coudrin tenia la experiencia personal de la ternura y misericordia de Dios y desde ahí, por un lado, estaba seguro de que Dios cuidaría de el y, por otro, sentía  la urgencia de convencer a los hombres de la bondad de Dios para con todos.


 

.- MISION
Entrar en el dinamismo interior del Amor de Cristo por su Padre y por el mundo, especialmente por los pobres, los afligidos, los marginados y los que no conocen  la Buena Noticia. Estar libres y disponibles para llevar es Buena Noticia allá donde seamos envidiados: “Como mi padre me envió a MI, así  Yo los envío a Uds."

 














No hay comentarios:

Publicar un comentario